miércoles, 25 de noviembre de 2009

Glosario de Terminos



1-ÁREA TURÍSTICA: Área de análisis del espacio turístico, que considera subdivisiones de una zona turística, por lo cual es una área territorial menor que la del todo que las contiene.


2-ATRACTIVOS TURÍSTICOS: conjunto de elementos materiales y/o inmateriales que son susceptibles de ser transformados en un producto turístico que tenga capacidad para incidir sobre el proceso de decisión del turista provocando su visita a través de flujos de desplazamientos desde su lugar de residencia habitual hacia un determinado territorio. Este último se transforma de esta manera en un destino turístico.


3-CENTRO TURÍSTICO: Conglomerado urbano que cuenta en su propio territorio con atractivos turísticos que posibilitan la motivación de un viaje turístico.

4-DEMANDA TURÍSTICA: Expresión del turista que en función de su necesidad, concurre a una región, país, zona, centro turístico o atractivo, y a su vez producto de estadía dinamiza el espacio desde su concepción de capacidad de pago. Es posible encontrar dentro de esta expresión. 1) Demanda real: cantidad de turistas en un espacio y tiempo dado, y la suma de todos los bienes y servicios que requiere el turista desde la llegada a su lugar de destino turístico; 2) Turista real: gastos adicionales que puede realizar la demanda real durante su estadía, en el consumo de bienes y servicios que no fueron pagados antes de salir del viaje o que no son los obligados de alojamiento para el turista; 3) Demanda histórica y futura: registro de las demandas reales efectuados sobre un patrón temporal, evidenciando el análisis de las variaciones y tendencias para a partir de este proyectar escenarios posibles; 4) Demanda potencial: proyección de la demanda turística desde escenarios no conquistados hacia un plaza receptor y el incremento que desarrolla la demanda futura, como consecuencia de un mejoramiento de servicios.


5-ESPACIO TURÍSTICO: Espacio que surge de la distribución territorial de los atractivos turísticos, establecidos como la materia prima del turismo.


6-INFRAESTRUCTURA: Dotación de bienes y servicios con la que cuenta un espacio para sostener las estructuras sociales y productivas. Puede formar una red o un sistema, que permite vincular a los asentamientos humanos y resolver sus necesidades. En la actividad turística se asocia a una infraestructura interna como por ejemplo: Toda la configuración de redes en un resort sobre el contexto de un parque nacional para acceder al atractivo turístico.


7-NÚCLEO TURÍSTICO: Agrupaciones menores a diez atractivos de cualquier jerarquía y categoría que están aisladas en el territorio, por lo cual tienen un funcionamiento rudimentario debido a su grado de incomunicación.


8-OCIO:
Aquellas actividades que con la libertad de elección y oportunidades que los casos particulares supongan, no están ligadas a ningún tipo de trabajo formal y son realizadas por personas luego de haber cumplido con su actividad habitual.


9-OFERTA TURÍSTICA: Conjunto de servicios que suministran los elementos de la planta turística y por algunos bienes no turísticos, los cuales se comercializan mediante el sistema turístico, porque en última instancia el que califica la clase de un bien es el sistema productivo y no el tipo de consumidor.


10-PATRIMONIO TURÍSTICO:
Congregación entre el atractivo turístico, planta turística, infraestructura, superestructura, en un espacio geográfico.


11-PLANTA TURÍSTICA: Subsistema que incorpora a los servicios que se le venden a los turistas. Este subsistema también considera: 1) Equipamientos: establecimientos administrados por actividad pública o privada para la prestación de servicios; 2) Instalaciones: construcciones especiales cuya función es facilitar la práctica de las actividades turísticas.


12-PRODUCTO TURÍSTICO: Bienes y servicios que forman parte de la oferta turística. El turista los compra para resolver sus necesidades, en consecuencia a la acepción tradicional de concebirlo desde la oferta se le agrega que para el consumidor es aquel que le permite pasear, visitar los atractivos, hacer deporte y divertirse.


13-SISTEMA TURÍSTICO: Entramado de relaciones en torno al desarrollo del turismo, lo cuales dinamizan su funcionamiento. Desde la faceta del modelo oferta-demanda, el sistema se origina en el encuentro entre estos agentes a través de un proceso de venta denominado producto turístico, el cual junto a la infraestructura define la estructura de la producción del sector. A su vez este sistema presenta una serie de elementos, que dan complejidad e interacción en las relaciones que define la actividad.

14-SUPERESTRUCTURA: Subsistema de regulación, el cual comprende todos los organismos especializados públicos como privados en la optimización el funcionamiento de cada una de las partes que integran el sistema y armonizar sus relaciones, para tender a la producción y venta de de los elemento s que componen el producto turístico.

15-TURISMO EN EL MEDIO RURAL: Actividad que se desarrolla en el medio Rural, el cual por factores de espacio y economía se desplazan hacia el contexto rural: Dinámica del casino Monticello, IV región del Libertador Bernardo O’Higgins.


16-TURISMO RURAL: Actividad que se desarrolla en el medio Rural, el cual responde a una lógica propia del contexto el cual se desenvuelve: hosterías, cabalgatas, etc.

17-ZONA TURÍSTICA: Unidad mayor de análisis y estructuración espacial del universo espacial turístico de un país. Depende de la extensión total del territorio nacional y la distribución de los atractivos turísticos: elementos bases para su delimitación.

Citas Bibliográficas.

[1]BOULLÓN ROBERTO, Planificación del espacio turístico, Editorial Trillas, México 1997,

7 comentarios: